Blog: ¿Por qué la HbbTV es imprescindible para una emisora?

La televisión ha cambiado. Esto es un hecho que todos en la industria han aceptado: difusores, anunciantes, operadores y propietarios de contenido. El consumo de contenido está pasando de ser lineal a catch-up a un ritmo que nadie puede realmente predecir.

Sin embargo, la visualización general de la televisión no está disminuyendo, y de hecho se mantiene bien en un nivel alto como se puede ver, por ejemplo, en las estadísticas de BARB (proporcionadas amablemente a través de Rupen Shah / Thinkbox). La visualización simplemente está cambiando su forma.

Las emisoras han tratado de abordar este cambio de paradigma principalmente a base de lanzar servicios en línea y de móviles. Esto NO resuelve el problema, dado que las personas todavía quieren ver contenido en la televisión. La visualización desde dispositivos de escritorio está disminuyendo, no aumentando, y el móvil supone menos de 1/4 de la visualización de SmartTV. Actualmente, el Smart TV es, por un gran margen, la plataforma más grande para ver contenido de transmisión. Basta con observar los números: Netflix: 70%, BBC iPlayer: 60% y Hulu: 70%. Estoy tentado de decir que la inversión de los difusores está mal colocada. Se les ha pasado el mensaje principal que a veces parece estar perdido en el «zumbido digital»:

La televisión es todavía el dispositivo dominante para la visualización de vídeo.

Entonces, ¿por qué no están las emisoras explotando la televisión como deberían y como pueden?

La televisión ofrece la mejor calidad para vídeo y sonido, es fácil de usar, es conveniente y hace compañía, entre otras cosas ( puedes leer más aquí ). Además del contenido (que es otro gran tema para una entrada de blog), la experiencia del usuario juega un papel dominante a la hora de ganarse al espectador. ¿A cuántos clics de distancia está el contenido que los consumidores quieren ver? No es casualidad que Netflix haya querido tener su propio botón en, por ejemplo, los mandos a distancia de las televisiones Philips. Todas las emisoras ya tienen este botón: la mayoría de las personas aún encienden el televisor presionando los botones numéricos, ¿por qué no usarlo en toda su extensión?
El hecho es que todos los grandes proveedores de servicios de transmisión ya han comprendido la importancia del control remoto y están pasando por encima de las emisoras antes establecidas. Están ganando terreno. Me sorprendo una y otra vez al escuchar que las emisoras consideran la HbbTV sólo como un «coste». No se trata de un COSTE, sino de una batalla que ya se está librando y que debe ganarse: la batalla por el control del control remoto y del espectador. La experiencia de usuario combinada e integrada de visualización lineal y contenidos bajo demanda es una combinación increíble que los proveedores de transmisión / OTT no pueden ofrecer realmente a la misma escala.

Visualización global de Netflix por dispositivo

Muchas emisoras con las que hablo también quieren tener una «experiencia de usuario unificada» en diferentes dispositivos. Una de las razones por las que aún se descuidan los SmartTV es que una emisora debe invertir en hacer entre 5 y 10 aplicaciones diferentes para SmartTV, a menos que, por supuesto, dependan del estándar HbbTV, que es compatible con alrededor del 99% de los nuevos televisores que se venden. HbbTV ofrece a las emisoras un acceso de dos clics a su servicio de transmisión, sin requerir ninguna visita a la tienda de aplicaciones o instalaciones de aplicaciones previas. Es un sandbox que puedes controlar, que puedes impulsar durante los shows, integrar con la guía de programas y al que puedes dar acceso directo a los espectadores a través de sus controles remotos.

¡Es hora de despertar y actuar!

Y por suerte, algunos lo han hecho
Mira dónde están las emisoras más informadas de España, Francia, Lituania, Finlandia, Estonia, Reino Unido o Australia. No solo reaccionaron, sino que en realidad se unieron para ganar el juego, para recuperar el control. Servicios como Freeview , Salto , LovesTV , HiTV y TasutaTV son el camino a seguir, con una oferta lineal y bajo demanda combinada, a la que se accede fácilmente, sin instalaciones de aplicaciones ni problemas; todo basado en una plataforma técnica común que funciona con el 99% de los televisores: HbbTV.

Ejemplos de aplicaciones HbbTV en HiTV

¿Por qué HbbTV es mejor que otros sistemas?

HbbTV ofrece un enfoque basado en estándares, respaldado por gobiernos, fabricantes de componentes electrónicos, emisoras y operadores; siendo, y con mucho, la única plataforma de tecnología de televisión de más rápido crecimiento para actores locales y globales. Reduce significativamente la inversión en tecnología que los radiodifusores deben realizar para construir servicios de calidad con suficiente alcance, tanto para los propietarios de contenido como para los anunciantes, y es el salto al carro de la banda ancha. Le da a las emisoras la confianza y la fiabilidad para mirar hacia el futuro con tranquilidad.
El siguiente paso lógico sería sacar el contenido de las emisoras de los servicios de transmisión, para competir en el mundo de Netflix con sus propias tácticas: el contenido. Oh, pero algunos ya lo están haciendo, al menos en Francia .
Mi apuesta es que quien controle el mando del control remoto ganará el juego. Ya no es una pregunta: la HbbTV es un vehículo imprescindible para que las emisoras puedan competir y ganar, y si no, disminuirán y morirán.

Lectura adicional

Descubre más sobre algunos de nuestros casos y productos para HbbTV: